jueves, 29 de noviembre de 2012

Tipos de madera


Nombre:
Abedul

También llamado:
Abedul, abedul común, bes, bedul, biezo
Color:
Color: varía del blanco amarillento al blanco anaranjado pálido.
Procedencia:
Europa.
Propiedades:
Semipesada. medianamente nerviosa. semidura. Chapas: buenas aptitudes. mecanizado: sin problemas, tendencia embotar útiles. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: sin problemas.
Aplicaciones:
Tablero contrachapado. chapas decorativas. carpintería de alta calidad. tornería, escultura, artículos deportivos.
Otros datos:
Fibra: recta. polvo de la madera puede causar irritaciones en la piel. Duramen y albura varían de impregnable a medianamente impregnable.

Nombre:

Abeto

También llamado:

Abeto, abeto común, pinabete, pinabete, abeto, pib

Color:

Color: varía entre blanco y blanco-rosado pálido, con un aspecto mate.

Procedencia:

Centro, sur y norte de Europa.

Propiedades:

Ligera. Medianamente nerviosa. Blanda. chapa: apta, no se suele obtener de forma industrial. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: delicado. Acabado: problemas uniformidad de tono o color.

Aplicaciones:

Carpintería de armar: entramado ligero, cubiertas, madera laminada. postes, mástiles, apeas. carpintería interior. mobiliario. instrumentos musicales.

Otros datos:

Fibra: recta. Contiene muy poca resina. Duramen poco impregnable, albura medianamente impregnable.
 En carpintería Suritama le conseguimos la madera que nos solicite.
Tenemos todo tipo de suelos, tarimas flotantes y panelados de paredes y techos. Amplio surtido en ferretería, manillas, tiradores, mirillas para puertas, tornillería de calidad.
Visita nuestra página    www.Suritama.es
o ven a vernos a C/ Genal 18, tenemos todo lo relacionado con la madera.


domingo, 25 de noviembre de 2012



La belleza de la madera
está también en su “imperfección”.
La madera de un
mismo árbol no es toda
igual, presenta variaciones
de color, veteado, restos de
nudos, etc. Esta variabilidad
ha de valorarse positivamente
como algo bello y genuino
de cada árbol, por lo que no
se puede exigir que todas
las piezas (tablones, parquet,
chapa, etc.) de una
misma madera sean idénticas.
Elegir una madera y sus
imperfecciones ayuda a los
gestores forestales y a los
productores de madera
Huye de las modas y elige
en función de tus necesidades.
Los avances tecnológicos
permiten que hoy en día
se pueda mejorar el comportamiento
de la madera
ante el ataque de hongos,
insectos, agentes atmosféricos,
etc. Es lo que se conoce
como “madera tratada”.
Hay maderas que no son
aconsejables para determinados
usos, pero una vez
tratadas son una excelente
alternativa para, por ejemplo,
suelos y carpintería exterior.
Consulta a un experto
antes de decidirte.
Si lo que buscas es un color,
la madera se puede teñir, no
necesitas comprar maderas
caras traídas de regiones
remotas





En Carpintería Suritama disponemos de una gran variedad en maderas: Cedro, Pino Radiata, Iroko, Pino Rojo, Fresno, Haya, Cerezo.
Venga a visitarnos y visite nuestra página
Estamos en C/ Genal Nº 18

martes, 20 de noviembre de 2012

PUERTAS ENTRADA



En carpintería SURITAMA le fabricamos su puerta de entrada en madera maciza, Pino de Flandes, Pino Radiata, Iroko, Sapelly , maderas nobles  que dan un resultado de gran calidad y robustez.

Espesor mínimo de 40 mm

Fabricados en serie y a medida

Bisagras de seguridad antipalanca

Cerradura embutida de seguridad 3 puntos

Blindadas

Con tableros fresados o duelas, ventanucos con forja, amplia variedad en clavos.

Usted la diseña y nosotros la fabricamos.
Contacte con nosotros en el teléfono 952190020   -   952871869    FAX 952871939

Venga y visítenos en C/ Genal Nº 18 en Polígono el Fuerte
O visite nuestra página

domingo, 18 de noviembre de 2012

Ventanas europeas


Perfil de ventana europea

Le fabricamos su ventana en madera maciza, ofrecemos una ventana de 6,8 cm. de grosor y 9 cm. de ancho, máxima garantía de insonoridad e impermeabilidad, estanca gracias a las tres gomas (dos en ventana y una en bastidor), doble acristalamiento, barnizada con los últimos productos existentes en el mercado: barnices de base acuosa que han ido sustituyendo a los de base disolvente porque ofrecen máximas ventajas para el revestimiento de la madera. Entre sus propiedades, cabe destacar la alta elasticidad, que proporciona gran rendimiento a las maderas exteriores, además de un rápido secado. Su composición química (con resinas acrílicas y ceras hidrofugantes y biocidas adecuados) les dota de mayor durabilidad y resistencia.
Le recomendamos la madera de Iroko para la fabricación en exteriores por las características propias de la misma siendo de gran durabilidad y dureza.
También las fabricamos en Pino rojo, Pino tea, Fresno o cualquier madera que desee.
Perfil de cabezal bajo con bateagua de aluminio 

miércoles, 14 de noviembre de 2012


El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

Elaboración

Los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar el corte, a fin de generar una hoja de chapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa para madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y, finalmente, se pega a presión y a una temperatura de 140 °C, formando así el tablero de contrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, etc., según el uso que se le vaya a dar. Es un tipo de material totalmente inodoro, pues se recubre con ácido sulfúrico tras ser fabricado. Contiene polímeros y bencenos.

 

Tipos de contrachapados

La presentación más común de este material es en tableros de 4x8 pies, 1,22x2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas. Existe una gran variedad de madera contrachapada.
Suelen hacerse tableros de pino y abeto para uso industrial y la construcción. Asimismo podemos encontrar tableros enchapados con maderas decorativas como el roble rojo, abedul, arce, loan (caoba filipina), caobilla, entre otras maderas duras.
Los tableros para usos interiores suele presentar una resistencia limitada a la humedad, en contraste, tenemos tableros en los que se usa pegamentos especiales basados en fenol-formaldehido, capaces de resistir la podredumbre y prevenir el hojeo de las capas del material, muy aptos para ambientes exteriores y marinos o para encofrados de hormigón.

Tenemos todo tipo de tableros melaminados y contrachapados, venta de tableros completos y al corte, canteados en madera o PVC.
Venga a visitarnos. Polígono El Fuerte C/ Genal 18 RONDA
www.Suritama.es

VENTAJAS DEL USO DE LA MADERA

 

Ambientales

  • La madera es el único material capaz de  reducir las emisiones de CO2, por lo que desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático
  • La madera consumo menos energía en su transformación y produce menos impactos que otros materiales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
  • La madera es un sumidero neto de CO2 mientras los productos y estructuras construidos con ella mantengan su vida operativa.
  • Prácticamente no hay desperdicio durante los procesos de manufacturación de la madera y se trata de procesos sencillos y limpios.
  • La madera es un recurso natural, abundante y renovable cuyo consumo favorece la explotación forestal local y la protección medioambiental.
  • Con la gestión forestal sostenible la industria de transformación ve garantizado el suministro de su materia prima en el futuro; además, fortalece el sentido de responsabilidad social y ambiental.
  • El consumo de los productos de madera facilita el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto.

Económicas y sociales

  • El sector de la madera y el mueble registra 36.781 empresas y ocupa a 212.900 trabajadores.
  • Las empresas que componen el sector son fundamentalmente PYMES
  • El uso de madera de especies autóctonas promueve el fortalecimiento de la industrial local y el desarrollo rural.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ventajas del uso de la madera



En la actualidad nos encontramos en un momento en el que es preciso redireccionar el sector de la construcción hacia un desarrollo más sostenible, tratando de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Para cumplir con dichas directrices, la madera y sus productos derivados son los materiales más adecuados para ello, tanto por sus cualidades técnicas como ambientales.

Además de ser un material ecológico, reúne otra serie de propiedades, como resistencia, durabilidad, adaptabilidad, versatilidad, etc., que la convierten en uno de los referentes del hábitat, la decoración, la construcción, los envases y embalajes del siglo XXI etc.

Algunos motivos para usar la madera.

Funcionales

.-Material duradero, con las nuevas tecnologías aplicadas a los tratamientos de la madera, los procesos de impregnación periférica  (sobre todo la inmersión rápida) y los procesos de impregnación profunda por autoclave vacío y presión se obtienen unos niveles de penetración suficientes, que conservan las propiedades de la madera, pudiendo renovarse, con un simple proceso de mantenimiento.

.-Material reutilizable, recuperable y reciclable, procedente de fuentes de suministro sostenible, atractivo y técnicamente avanzado.

.-Debido a su estructura celular la madera es un excelente aislante térmico  evitando cambios bruscos de temperatura, reduciendo así las necesidades de calentar o enfriar el ambiente.

.-Mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, debido a su estructura porosa.

.-Buen aislante acústico, debido a su composición en lignina y celulosa absorbe una parte importante de la energía de las ondas que recibe, con la consiguiente reducción de la polución acústica y fenómenos como por ejemplo, la reverberación.

.-El uso de la madera está ligado a la eficiencia energética. Los productos de madera son muy competentes respecto a  niveles de pérdida de energía, principalmente calorífica, ya que la madera resulta el material aislante por naturaleza, cuya estructura interna porosa y llena de aire supone el mejor aislante térmico y acústico.

.-Al ahorro energético que supone el uso de la madera, hay que añadir el ahorro que supone el reciclado de todos sus componentes una vez acabado su ciclo de vida útil.

.-Beneficiosa para la salud ya que aporta un confort subjetivo Sería buena idea poner como un hipervínculo que nos llevara al estudio de madera y salud
.-Adaptabilidad

.-Breve tiempo de montaje

.-Estabilidad estructural

.-Mejor resistencia frente al fuego que otros materiales, debido a su baja conductividad térmica

.-Recurso histórico más natural y estético

Ofrecemos todo tipo de trabajos en madera, venga a visitarnos:C/ Genal 18 en Polígono El Fuerte

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Puertas económicas


Puertas de paso en block desde 120 €, incluye herrajes, manivela y tapajuntas. No incluye montaje.


Puertas de paso lisas, donde las tonalidades de la melamina se asemejan al veteado de la madera de una forma natural y en unos tonos muy uniformes. Esto se debe a la mejora de en la impresión de los papeles que logra unas imitaciones perfectas.


La melamina es un material muy resistente ante los agentes externos como el vapor de agua, los agentes químicos, la erosión, el rayado, la abrasión y las altas temperaturas.
Las puertas de melamina tienen la ventaja de tener una gran resistencia a la luz solar, en comparación con otros materiales como la chapa de madera.
Este material no necesita tratamientos posteriores, ni mantenimientos, y se limpia fácilmente con cualquier emulsión o detergente.
Por último la melamina está disponible en unos acabados de diferente rugosidad, textura y brillo, aplicable a la amplia gama de diseños existentes.

martes, 6 de noviembre de 2012



La madera es un buen material. Es un recurso natural, procede de los árboles, y puede ser reutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contamina. Las características físicas y mecánicas de la madera la convierten en el mejor material para una gran cantidad de usos como construcción, carpintería, fabricación de muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante, cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un certificado forestal exigente como el FSC, la madera es sin duda el material más ecológico frente a otros cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante, como el cemento, el aluminio o el PVC.

Disponemos de todo tipo de maderas, venta al corte y en tablones, haya, pino radiata, pino rojo, cedro, iroko, fresno, cerezo. Le conseguimos cualquier madera. 
Venga a visitarnos a C/ Genal 18
Visite nuestra página www.Suritama.es

jueves, 1 de noviembre de 2012


Podemos crearle su parihuela a medida, hacemos todo tipo de trabajos de restauración.

Visítenos y pida presupuesto.
Estamos en Ronda
Polígono industrial El Fuerte
C/ Genal nº 18
www.Suritama.es

COMPORTAMIENTO DE LA MADERA



COMPORTAMIENTO DE LA MADERA ANTE EL MEDIO AMBIENTE

Calor: las ganancias y pérdidas de calor en las construcciones tienden a equilibrar las diferencias de temperaturas entre el interior y el exterior de una construcción.

- Ganancias: las fuentes de calor externas a la edificación se debe principalmente a la radiación solar que puede penetrar al interior en estas formas:

Al reflejarse en el ambiente interior.

Al incidir directamente en el material.

A través de ventanas, puertas y mamparas.

-Pérdidas: las pérdidas de calor se originan por diferencias entre la temperatura interior más calida y la exterior mas fría. Se producen a través de:

Puertas, ventanas y mamparas.

Cerramientos de bajo aislamiento térmico o defectos en la construcción.

En caso de temperaturas menores a los 18 ºC durante varias horas del día se debe usar muros y techos que permitan un cierto aislamiento. Para las temperaturas constantes a los 18ºC se debe usar muros y techos que permitan el máximo aislamiento, añadiéndose instalaciones especiales de calefacción en caso de temperaturas muy bajas.

En caso de temperaturas mayores a los 24ºC se debe usar techos reflejantes o aislantes con muros livianos y ventilación natural cruzada. Para temperaturas muy altas se debe aislar la edificación al máximo sin impedir la ventilación. En algunos casos puede ser necesario usar medios electromecánicos para forzar la circulación de aire.

Ruido: todo sonido en un ambiente llena rápidamente un local, absorbiéndolo, en parte, los muros, pisos y techos y en otra transmitiéndose a los cuartos adyacentes. La transmisión del sonido de un ambiente a otro puede verificarse de tres modos:

Por rendijas o aberturas en tabiques.

Por la vibración del tabique, debido a golpes o impactos, lo cual genera ondas sonoras.

Por el paso de ondas elásticas directamente a través del tabique.

Las recomendaciones para el aislamiento de ruidos en las edificaciones son:

La madera posee un índice de absorción sonora apreciable lo que disminuye la densidad del sonido que se trasmite. Esta puede ser reducida aun mas, controlando las fuentes eventuales y permanentes de sonido mediante un diseño adecuado de los ambientes y el uso de materiales absorbentes.

Orientación de puertas y ventanas a zonas de baja intensidad sonora.

Unión de ambientes en fusión de su similitud sonora.

Cerramientos aislantes continuos, sin huecos ni grietas, con encuentros sellados.

Previsión y aislamiento de posibles ruidos causados por instalaciones interiores.

Humedad: la madera, por ser un material giroscópico, tiene la cualidad de absorber humedad, sin llegar a disolverse con el agua adquirida, en cantidades que varían de acuerdo a la humedad atmosférica y a la temperatura ambiental.

Hay diferentes fuentes de humedad en las construcciones como:

Humedad del aire: condensación de la humedad atmosférica en la superficie de los materiales, según las presiones ejercidas por el viento y las diferencias de temperatura.

Seres vivos: condensación del vapor producido por las personas y/o animales dentro de un ambiente cerrado, sobre sus superficies.

Artefactos: combinación de agua y calor en artefactos tales como cocinas o similares, que son las fuentes principales de humedad del aire en las viviendas.

Lluvias y filtraciones del suelo: la lluvia que lava y penetra en la edificación o la humedad del suelo que llega impelida por fuerzas capilares, afectan no solo a los ambientes, sino también a los muros y a la cimentación.

Equipos de acondicionamiento ambiental: los equipos acondicionadores condensan el agua ambiental que humedece las paredes si no es canalizada debidamente.

Instalaciones sanitarias: la condensación sobre tuberías de agua fría en ambientes calidos y las filtraciones producidas por el uso y deterioro de instalaciones de agua y desagüe y limpieza de la edificación, son otras fuentes de humedad importantes.

La humedad puede traer efectos en las construcciones de madera como:

Pudrición y ataque de hongos.

Alabeo y desprendimiento de piezas debido a los cambios de humedad.

Despegue de piezas por debilitamiento de cola y pérdida de revestimientos impermeables.

Congelación y formación de fisuras en climas con temperaturas bajo 0ºC.

Para la protección a la humedad de la madera en construcciones debemos:

Tener una ventilación adecuada, exterior e interior, de toda superficie susceptible a problemas de humedad.


Concentración de zonas húmedas de la edificación y su aislamiento del resto de ambientes.

Inspección periódica de la estructura, sobre todo en zonas de uso poco frecuente.

Tratamiento de la madera para evitar deformaciones debidas al intemperismo y para protegerla del ataque de hongos e insectos.

El Viento: la presión que ejerce el viento sobre las edificaciones es importante en la estabilidad de las mismas, tanto que en las superficies de incidencia como en las opuestas o de incidencias rasante, el intercambio del calor en la superficie de paredes y cubiertas es facilitado por los movimientos de aire, independientemente de las infiltraciones de aire, que hacen variar la temperatura y humedad interiores.


La protección contra efectos de los vientos es:

Calculo de resistencia a la presión de los vientos.

Protección de la madera contra efectos químicos y de abrasión.

Fijación adecuada de los elementos de cobertura.

Diseño adecuado de ventanas para evitar infiltraciones de aire.

Diseño de formas en función de las características de los vientos.

Uso de los espesores mayores para compensar efectos de abrasión de las superficies expuestas.